Camille Claudel

CAMILLA CLAUDEL (1864-1943)


  • Terrible historia de una escultora apasionada.
  • Conocida como la esposa de Auguste  Rodin.
Nace en 1864, desde niña muestra cualidades para triunfar en la escultura: talento, inteligencia, belleza y coraje.
En París estudia escultura aunque las mujeres no podían estudiar Bellas Artes.

  • En 1833 conoce a A. Rodín, entra como aprendiz en su taller y se hacen amantes. A veces las creaciones de ambos son tan cercanas que nadie sabe quien es el maestro y quien el alumno.
  • Existen fundadas sospechas de Rodín se atribuyera deliberadamente algunas de sus obras.
  • De su ruptura con Rodín (1898) Camille queda herida y desorientada hasta llegar a la paranoia. Después de esa amarga experiencia y, con el apoyo de la crítica especializada, realizó dos grandes exposiciones, pero ya estaba demasiado enferma, y por orden de su familia fue ingresada en un sanatorio psiquiátrico próximo a París y nunca más volvió a esculpir .
  • Al final de su vida recuperó la cordura,  murió en 1943 sola y abandonada por todos.Camille tuvo una vida tan dramática como fascinante.
  • Tendría que pasar mucho tiempo para que se reconociera su talento como escultora, sobre todo, para que su obra adquiriera identidad propia, dejando al margen su tortuosa relación con Auguste Rodín, su maestro-amante, un genio déspota y ventajista del que Claudel fue víctima. Es el relato de una sociedad misógina.
“Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos…” Camille Claudel (1985).


ALGUNAS DE SUS OBRAS

El Vals

La edad madura 

SI QUIERES VER UNA EXPERIENCIA QUE HA REALIZADO NUESTRO ALUMNADO CON LA OBRA DE  ESTA AUTORA, PINCHA EN ACTIVIDADES - EXPERIENCIAS  O HAZLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE BAJANDO CON EL RATÓN HASTA EXPERIENCIAS.

LÍNEA DEL TIEMPO DE CAMILLE CLAUDEL

(Si pinchas en view in Dipity  lo puedes ver ampliado y podrás desplazar la barra de abajo hacia la derecha o izquierda , también podrás  pulsar en cada uno de los elementos de la pantalla).



0 comentarios:

Publicar un comentario